Sofía Rodríguez
En siete meses Puebla acumula 6 mil 910 llamadas de emergencia al 911 por incidentes asociados a violencia contra mujeres, según estadísticas del Centro Nacional de Información.
Del total de llamadas, la mayoría corresponde a casos de violencia familiar seguidos de la violencia de pareja que puede ser física, psicológica o sexual.
También involucran amenazas de tales actos, coacción o privación arbitraria de la libertad si se producen en la vida pública o privada.
Puebla fue la cuarta entidad con más casos acumulados de enero a julio, después de Chihuahua que lidera con 32 mil 608, Estado de México con 27 mil 580 y Ciudad de México con 26 mil 328.
A nivel nacional se acumularon 164 mil 850 reportes a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia CALLE, que representaron una tasa de 250 casos por cada 100 mil mujeres.
Después de incidentes por violencia familiar y violencia en pareja, la tercera causa más frecuente de auxilio al 911 es por acoso u hostigamiento, abuso sexual y violación según se informa.
