Puebla aplicó 8 mil 260 mdp en inversión pública y concentró gasto programable en educación, salud e infraestructura
Gobierno de Alejandro Armenta Mier destinó 8 mil 260 millones de pesos a inversión pública estatal en 2025, aplicada en proyectos de infraestructura, servicios y equipamiento en 186 municipios, informó la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) durante la comparecencia de su titular, Josefina Morales Guerrero, ante el Congreso local.
La funcionaria también explicó que el gasto programable ascendió a 84 mil 577 millones de pesos, aplicado principalmente en educación, salud, seguridad, fomento económico, transporte y protección social.
En educación se destinaron 49 mil 14 millones, equivalentes al 58% del total del rubro; en salud se asignaron 7 mil 417 millones (8.8%); y en seguridad y justicia 7 mil 22 millones (8.3%).
Entre los proyectos financiados se reportaron:
- ECOCAMPUS Ciudad Universitaria 2
- Universidad del Deporte y Juventud
- Universidad de la Salud
- Sistema de Transporte por Cable (Cablebús)
- Subestación eléctrica en San José Chiapa
- Plan Estatal Hídrico
- Centro de Bienestar Animal y Protección de Seres Sintientes
- Centro Integral de Rehabilitación y Especialidades
- Centros de Innovación y Transformación de Productos Agropecuarios y Acuícolas
- Casas Carmen Serdán
- Casa de la Maternidad
- Sistema de ciclovías
Además, en infraestructura carretera se reportó la operación de 14 módulos de maquinaria destinados al mantenimiento y rehabilitación de la red estatal, así como el desarrollo del puente vehicular La Panga.
En protección social se asignaron mil 752 millones de pesos, orientados principalmente a atención a mujeres y grupos prioritarios mediante nuevas instalaciones y servicios especializados.
Con estos datos, el gobierno estatal resume su primer año en materia de obra pública como un periodo de aplicación presupuestal centrado en infraestructura, educación, movilidad y equipamiento institucional en el estado.
Puebla aplicó 8 mil 260 mdp en inversión pública y concentró gasto programable en educación, salud e infraestructura
