Sofía Rodríguez
Puebla fue de las entidades que menos aportó al valor de la producción de obra en el país, con sólo el uno por ciento de la derrama económica generada al mes de septiembre.
Según la Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción del INEGI, al aportar el uno por ciento de la obra generada al noveno mes, la entidad figuró entre las 10 con menor contribución.
Esto a pesar de que el Gobierno de Puebla cerrará el año con más de 3 mil millones de pesos invertido en obras, según lo dicho por el propio mandatario estatal.
En este grupo también figuran Baja California, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas que no alcanzaron ni el uno por ciento.
Según el reporte, la mayoría de obra que se desarrolló en la entidad durante septiembre estuvo asociada a agua, riego y saneamiento; seguida de proyectos en electricidad y telecomunicaciones.
Edificación, transporte y urbanización fueron las que menos aportaron a la industria.
A nivel nacional, el valor de la producción generada por empresas de la construcción aumentó 9 por ciento en relación a agosto, siendo el principal impulsor, la obra pública.