Puebla blinda sus fronteras mediante acuerdos de seguridad con los 6 estados vecinos
En menos de ocho meses de gobierno, la administración de Alejandro Armenta Mier logró consolidar una estrategia de seguridad que trasciende las fronteras del estado, al establecer convenios con los seis estados colindantes para reforzar la seguridad pública en la región.
Este viernes, Armenta Mier firmó un convenio de colaboración con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, cerrando así el ciclo de acuerdos con los estados limítrofes de Puebla.
El gobernador poblano destacó que la seguridad es una de sus prioridades y subrayó la importancia de trabajar en conjunto con la Federación y los gobiernos estatales para garantizar la protección de los ciudadanos.
En su intervención, Armenta Mier resaltó la participación activa de las fuerzas armadas, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), las fiscalías de los estados y las secretarías de Gobernación, lo que ha permitido establecer un modelo de trabajo conjunto, sin protagonismos.
Otros acuerdos con estados vecinos
La colaboración con otros estados comenzó el 6 de octubre, cuando Armenta Mier, aún como gobernador electo, firmó un acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para fortalecer la seguridad en las zonas limítrofes.
En enero, firmó un segundo convenio con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, destacando temas como el desarrollo económico, el medio ambiente y el saneamiento del río Atoyac.
En febrero, continuaron los acuerdos con Morelos y Oaxaca, con los cuales se establecieron esquemas para mejorar la paz y la justicia en la región, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Uno de los últimos acuerdos ocurrió en marzo, cuando el gobernador Armenta viajó a Veracruz, donde firmó un acuerdo con la gobernadora Rocío Nahle para fortalecer la seguridad en las zonas limítrofes desde la Sierra Norte hasta el Pico de Orizaba y la Sierra Negra, con el respaldo de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.
Puebla blinda sus fronteras mediante acuerdos de seguridad con los 6 estados vecinos