Sofía Rodríguez
A propósito del próximo regreso a la clases presenciales, Puebla tiene el segundo monto percápita más alto aprobado por la federación como parte del Fondo de Aportaciones Múltiples FAM para Infraestructura en Educación Media Superior 2021.
Así se observa en un análisis a cargo de la consultoría Aregional que refleja que a cada alumno corresponderían 208.6 pesos, según los fondos aprobados por el gobierno federal y publicados en el Diario Oficial de la Federación que corresponden a 52.1 millones de pesos.
El FAM tiene dos objetivos: asistencia social y atención a infraestructura educativa; 46% se destinará para el otorgamiento de desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social y el 54% restante a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física.
Sólo tres estados, Chiapas, Sinaloa y Puebla tienen aprobados más de 200 pesos por alumno de nivel medio superior, mientras que el promedio de los 32 estados es de 165 pesos.
Esto contrasta con Educación Básica donde la bolsa destinada para Puebla por 487.9 millones implica que a cada alumno corresponderá un gasto de 382.3 pesos, que si bien es alto, es de los más bajos en este indicador debido a la alta matrícula y tasa de cobertura.
Referente a Educación Superior, Aregional ubicó mil 758.9 pesos por alumno como parte de la partida destinada por 236.3 millones de pesos, un promedio medio en relación a los más de 14 mil pesos que corresponderían a alumnos de Oaxaca y los 527 pesos para universitarios de Jalisco.