Sofía Rodríguez
De acuerdo con el Reporte Trimestral Sobre la Deuda de las Entidades Federativas y los Municipios al segundo trimestre del año, Puebla tiene sólo dos municipios endeudados, siendo de las cinco entidades con menos ayuntamientos que reportan obligaciones financieras.
El análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República muestra que Puebla, Aguascalientes, Campeche, Guerrero y Tamaulipas tienen el mismo número de ayuntamientos con esta situación.
En el caso de Puebla, Huauchinango y Xicotepec presentan deuda por un monto total de 52.1 millones de pesos.
Además, es el quinto más bajo, después de los municipios de Yucatán cuya suma asciende a 10.8 millones de pesos, Oaxaca donde la deuda representa 14.2 millones, los de Hidalgo por 35.9 millones y los de Querétaro por 44.4 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte trimestral, los municipios que mostraron un mayor endeudamiento fueron: Tijuana con dos mil 542.2 millones de pesos, Monterrey con mil 914 millones, y Hermosillo con mil 7738.2 millones.
Cabe mencionar que anteriormente, Puebla figuraba entre los municipios con deuda contratada, aunque fue con el gobierno de Claudia Rivera que se liquidaron las obligaciones, aunque el nuevo ayuntamiento perfila un nuevo crédito para el desarrollo de obras.
Realiza ASE Puebla observaciones a Claudia Rivera por más de mil 877.9 mdp