Sofía Rodríguez
A pesar de ser considerado como un estado “mocho, Puebla fue de las entidades con más matrimonios entre parejas del mismo sexo en 2020, de acuerdo con información publicada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.
En medio de la pandemia, 12 mil 695 parejas poblanas contrajeron matrimonio poniendo a Puebla como el séptimo estado con más uniones civiles registradas ese año.
De acuerdo con el informe de nupcialidad publicado por el instituto, 46 fueron parejas homosexuales, 20 de hombres y 26 de mujeres hicieron uso de su derecho al matrimonio.
En este indicador, Puebla fue la décimo segunda entidad con más uniones, luego de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Quintana Roo.
De acuerdo con el reporte publicado, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora también registraron matrimonios igualitarios, pero nueve estados no tuvieron registros.
Fue en noviembre pasado cuando el Congreso de Puebla reconoció el matrimonio igualitario, siendo el estado número 19 en adoptar esta medida.
No obstante desde 2015, la Suprema Corte señaló como obligación de todos los jueces seguir un criterio favorable a todos los amparos que se interpusieran por personas del mismo sexo donde aún no están legalizadas estas uniones.