Puebla, en el lugar 13 nacional por adolescentes imputados en delitos
Durante 2023, un total de 687 adolescentes fueron imputados en carpetas de investigación en Puebla, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La entidad se ubicó en el lugar 13 a nivel nacional en cuanto a número de adolescentes involucrados en procesos penales.
Además, se reportaron 28 mil 899 víctimas en las carpetas de investigación iniciadas en este rubro; el 60 por ciento fueron mujeres y el 56.7 por ciento tenía 19 años o menos.
En cuanto al tipo de sanciones, el 66.3 por ciento de las personas adolescentes con alguna resolución se encontraba bajo medidas no privativas de la libertad, mientras que el 33.7 por ciento sí enfrentaba medidas restrictivas o de internamiento.
A lo largo del año, mil 508 adolescentes ingresaron a centros de internamiento en el país, y 9 de cada 10 eran hombres.
Los cinco delitos más comunes cometidos por adolescentes fueron: lesiones (24.8 %), robo (15.2 %), amenazas (9.4 %), abuso sexual (9 %) y narcomenudeo (8.4 %).
Según el INEGI, seis entidades federativas concentraron el 50.7 por ciento del total nacional de adolescentes imputados: Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Jalisco y Chihuahua.
Los datos forman parte del programa Estadísticas sobre Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley (EPACOL), que analiza información del periodo 2017-2023 y que tiene como propósito generar datos útiles para la formulación de políticas públicas dirigidas al sistema de justicia penal para adolescentes en México.
Puebla, en el lugar 13 nacional por adolescentes imputados en delitos