Puebla enfrenta cuatro incendios forestales activos; Libres, el más crítico
Este martes 15 de abril, autoridades estatales informaron sobre la presencia de cuatro incendios forestales activos en el estado de Puebla, siendo el registrado en el municipio de Libres uno de los más relevantes por su magnitud y cercanía a viviendas.
Bernabé López Santos, titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, detalló que los incendios se localizan en Libres, Quecholac, Citlaltépetl y en el Cerro Gordo, en el municipio de Tlachichuca.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, hasta las 18:00 horas el Centro Estatal de Manejo del Fuego mantenía vigilancia activa sobre el incendio en Libres, donde las labores de combate han sido intensificadas con el apoyo de distintas corporaciones.
En total, participan alrededor de 90 combatientes forestales de las brigadas Coyote 3 y 5, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil estatal y municipal, Policía Forestal, brigadas municipales y voluntarios.
Para reforzar los esfuerzos por tierra, el helicóptero oficial realizó 50 descargas de agua en puntos críticos del siniestro, mientras que se han implementado brechas corta fuego y líneas negras para contener su avance.
El Gobierno de Puebla subrayó que se cuenta con personal capacitado, tecnología especializada, vehículos adecuados y servicios aéreos para enfrentar este tipo de emergencias. Finalmente, se exhortó a las y los poblanos que habitan cerca de las zonas afectadas a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informados a través de canales oficiales.
#Sucesos 🔥🧑🚒|| El titular de @PC_Estatal, Bernabé López Santos, apuntó que en lo que va del año, se han contabilizado 193 incendios forestales en la entidad, que han afectado a más de 2 mil 488 hectáreas de bosque y pastizal.
Actualmente existen cuatro incendios activos, en el… pic.twitter.com/A5ivTRAXvI
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) April 15, 2025
Puebla enfrenta cuatro incendios forestales activos; Libres, el más crítico