Foto: Agencia Enfoque
Puebla, entre los estados con menos adolescentes internados en centros de reclusión
El estado de Puebla se posicionó como una de las entidades con la tasa más baja de adolescentes ingresados a centros de internamiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), recopilados en un análisis reciente de TResearch.
Durante 2023, Puebla registró una tasa de 3.4 adolescentes internados por cada 100 mil habitantes, colocándose por debajo de la mayoría de las entidades del país. Solo fue superado por Tlaxcala, que reportó una tasa de cero internamientos, la más baja a nivel nacional.
En contraste, los estados con las cifras más altas fueron Aguascalientes (95.1), Nayarit (62.7) y Sonora (58.7), de acuerdo con el mismo informe, que compara el número de adolescentes internados en centros especializados por cada millón de habitantes adolescentes.
A nivel nacional, durante 2023, 32 mil 852 adolescentes fueron acusados en procesos penales, lo que representa un aumento en comparación con los años anteriores.
Sin embargo, el número de adolescentes efectivamente ingresados a centros de internamiento ha disminuido, pasando de 2 mil 728 en 2017 a mil 508 en 2023.
Los datos también revelan que el grupo etario más afectado por los delitos cometidos por adolescentes fue el de 10 a 19 años, con 13 mil 673 víctimas durante 2023, lo que refleja una preocupante tendencia de violencia juvenil en este rango de edad.
Puebla se mantiene como un referente en este indicador, al mostrar bajos niveles de reclusión juvenil en comparación con otras entidades del país.
Puebla, entre los estados con menos adolescentes internados en centros de reclusión
