Sofía Rodríguez
Al primer semestre del año, Puebla se convirtió en el segundo estado con más robos a transportistas que derivaron en una denuncia formal, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El informe refiere que de enero a junio hubo 794 carpetas de investigación iniciadas por este delito por la Fiscalía General del Estado (FGE), la segunda cifra más alta del país después de Estado de México que acumuló 2 mil 311.
Entre estos dos estados, Puebla tuvo una mayor tasa de violencia en los casos registrados, ya que el 97.3 por ciento de eventos tuvieron esta condición, mientras que en el Estado de México fueron el 87.2 por ciento.
A nivel nacional el acumulado de denuncias por robo en carreteras asciende a 4 mil 261, lo que significó que aproximadamente uno de cada cinco casos ocurrió a transportistas que atravesaron por el estado.
Otros siete estados del país no reportan ningún caso de esta modalidad de robo: Querétaro, Sinaloa, Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas y Nayarit, mientras que en otros casos reportan de uno a dos casos.
Entre las entidades que registran más casos, aunque por debajo de los de Puebla son San Luis Potosí con 168, Jalisco con 170, Michoacán con 398, siendo los más representativos por el número de casos presentados.