Sofía Rodríguez
Puebla terminó fuera del top ten de estados con más casos de violencia contra mujeres, al menos entre las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado por feminicidio y violencia familiar.
Del informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte a diciembre pasado se reflejó que el año pasado se iniciaron 37 investigaciones por el delito de feminicidio en la entidad. Otras 8 mil 717 fueron por violencia familiar.
Ambas enviaron a Puebla al sitio 11 del país en casos denunciados y por los cuales se iniciaron las investigaciones correspondientes. En ambos casos superó la media nacional.
Por otra parte, la cifra de feminicidios se encuentra debajo del recuento a cargo de organizaciones como la Odesyr que reportó 58 casos de asesinatos de mujeres por razón de género en el año que se informa.
Según la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Estado de México fue el que registró más casos con 143 feminicidios y 22 mil 139 denuncias por violencia familiar.