Puebla mantiene estabilidad laboral y mejora en salarios: INEGI
Puebla cerró el cuarto trimestre de 2024 con señales alentadoras en materia laboral, al registrar un incremento en los puestos de trabajo remunerados y una mejora en los niveles salariales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El informe del programa Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF) revela que, en un contexto nacional de crecimiento moderado, Puebla se mantuvo como una de las entidades con mejor desempeño en cuanto a la evolución de las remuneraciones de los trabajadores asalariados, al registrar un crecimiento de 1.1 por ciento anual
Si bien algunas entidades, como Guerrero, Zacatecas e Hidalgo, lideraron el crecimiento en empleo formal con alzas de entre 4 y 8 por ciento , Puebla se distinguió por su contribución significativa al incremento de los ingresos laborales.
El estado formó parte del grupo de entidades que más aportaron al crecimiento anual de las remuneraciones, junto a la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, entre otras. Este comportamiento sugiere un entorno económico relativamente sólido, con una tendencia positiva en la recuperación y fortalecimiento del poder adquisitivo.
Por el contrario, estados como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Michoacán y Jalisco enfrentaron retrocesos en la generación de empleos formales, lo que evidencia disparidades regionales en el mercado laboral.
Las cifras del MTPTREF ofrecen un panorama más amplio del dinamismo económico en el país, subrayando la importancia de monitorear no solo la creación de empleos, sino también la calidad de los mismos a través de las remuneraciones. En este sentido, Puebla se mantiene en la ruta del fortalecimiento laboral.
Puebla mantiene estabilidad laboral y mejora en salarios INEGI