Sofía Rodríguez
De 13 mil 765 médicos especialistas que el Gobierno de la República contratará para cubrir el déficit de personal en los estados, 586 serán enviados a Puebla pues es el déficit de profesionales necesarios para cubrir la demanda.
De acuerdo con la convocatoria que se publicó ayer, Puebla es el sexto estado donde hacen falta más especialistas, después de Ciudad de México a donde se requieren mil 643 médicos, Veracruz con mil 641, Michoacán con 781, Estado de México con 729 y Chiapas con 706.
De los 586 profesionales de la salud que se necesitan, 105 se requieren con especialidad en pediatría, 97 en ginecóloga, 83 anestesiólogos, 67 internistas y 58 en urgencia médica quirúrgica.
Los estados donde menos personal se requiere son Colima y Tlaxcala a donde se enviarán 39 y nueve especialistas, respectivamente.
Este proceso de reclutamiento promete ofrecer sueldos atractivos y contratación inmediata de personal para los servicios de salud de los estados, IMSS o demás instituciones en donde se requiera la prestación del servicio.
Particularmente estarán dirigidos a zonas rurales de alta y muy alta marginación, pero también en turnos de difícil cobertura ya que la salud es un derecho que se debe garantizar a los ciudadanos de cualquier lugar y en todo momento.