Puebla proyecta 7 mil 470 MDP para 2026 sin nuevos impuestos
Por unanimidad, la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del municipio de Puebla emitió un dictamen favorable sobre la propuesta de Ley de Ingresos, proyectando un presupuesto total de 7 mil 470 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2026.
En su explicación, el tesorero Héctor Romay González Cobián reconoció que el panorama nacional económico es complicado y se verán ajustes “marginales en los recursos de la capital” con una baja de casi 2 por ciento.
Destacó que las metas de la administración se podrán cumplir con la eficiencia de la aplicación de los recursos. Además de que dejó claro que no habrá nuevos impuestos.
“No se van a generar nuevos impuestos, no hay cambio en las tasas de los impuestos existentes y la idea es mantener siempre el balance financiero en equilibrio”, dijo.
Informó que los 7 mil millones de pesos corresponden a recursos emitidos por el gobierno federal a través de diversos por programas en un 70 por ciento y el resto, es decir, 30 por ciento, corresponde a la recaudación de impuestos como el predial y el servicio de limpia.
“Estamos siendo conservadores en nuestra estimación, pero creemos que es lo correcto. No podemos hacer cuentas alegres y después gastarnos más de lo que realmente nos va a entrar. Entonces, es preferible tener una estimación apegada a las variables, pero digamos un poco más conservador que optimista”, dijo.
Ante los regidores, el funcionario municipal comentó que dentro de las variables no están considerando las tarifas de derechos y productos, que traen un incremento general del 4 por ciento.
También informaron que habrá incentivos fiscales en el pago de impuestos como son predial y limpia como son el descuento del 100 por ciento en multas a adeudos anteriores.
En entrevista, el titular de Tesorería, Héctor Romay González Cobián expuso que sí habrá ajustes para los recursos que se dan a las dependencias, aunque aclaró que se buscará principalmente no afectar y solo reducir el gasto corriente.
“La disponibilidad de recursos es limitada y nos estamos enfocados en la reducción del gasto corriente, es decir, todos los temas que tengan que ver con el gasto corriente, lo estamos proyectando hacia la baja”, comentó.
Pero aclaró que los temas prioritarios a los que no se va a reducir presupuesto en 2026 será a seguridad y obra pública.
Héctor Romay González destacó que hay un análisis de la prioridad de los programas y proyectos para la integración próxima de la Ley de Egresos de 2026.
Puebla proyecta 7 mil 470 MDP para 2026 sin nuevos impuestos