Sofía Rodríguez
Puebla figuró entre las cinco entidades con mayor crecimiento económico en el último año; la industria fue la de mayor contribución, a pesar de que sus operaciones estuvieron limitadas por la pandemia.
Según los resultados más recientes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal publicados por INEGI, la economía local aumentó 28.9%, por arriba de la media nacional por casi 10 puntos.
Las actividades secundarias que engloban a las industrias tuvieron un incremento del 83.5%, el indicador más alto de todo el país en el periodo de abril a junio.
Le siguió el comercio con un incremento anualizado del 15%, su tasa de crecimiento refleja la crisis que generó la pandemia.
Finalmente las actividades primarias que agrupan la agricultura y ganadería tuvieron un incremento del 5.3% en Puebla que al igual que el comercio se ubicaron por debajo de la media nacional.
De acuerdo con INEGI, los estados que reportaron los avances más significativos fueron Guerrero, Nayarit, Baja California Sur y Quintana Roo; Puebla, Yucatán, Baja California y Coahuila.