Sofía Rodríguez
Al primer semestre del año, Puebla recibió 25 mil 064.2 millones de pesos por conceptos de Participaciones Federales, cuya cifra representó un 8.7 por ciento más en relación al monto calendarizado por la federación, equivalente a casi 2 mil millones de pesos.
Un análisis a cargo del Centro de Estudios y Finanzas Públicas dio cuenta que a nivel nacional las participaciones pagadas a los estados incrementaron en un promedio del 9.7 por ciento.
En términos porcentuales, Puebla fue de los 10 estados con menor variación, pero términos absolutos fue a décimo primera con mayor incremento equivalente a mil 996 millones de pesos más que lo esperado.
Según el análisis de la informó publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los 25 mil 064 millones de pesos que Puebla recibió de enero a junio fue la octava cifra más alta, después de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Veracruz.
Cabe mencionar que, para este año, la federación aprobó para la entidad poblana una bolsa por 44 mil 352 millones de pesos del Ramo 28, a ministrar mensualmente para el ejercicio fiscal correspondiente.
Las menores tasas de crecimiento las reportaron Campeche con un retroceso de -7.4 por ciento de recursos transferidos en relación a lo esperado; Tlaxcala, Durango, Estado de México y Ciudad de México que crecieron del 1.3 al 4 por ciento.