Puebla recibirá más de 48 mmdp para reforzar educación, salud y seguridad en 2026
El estado de Puebla recibirá un total de 48 mil 516 millones 783 mil 793 pesos como parte de las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, provenientes del Ramo 33 del Paquete Económico 2026.
Estos recursos se transfieren cada año a los estados y municipios con el objetivo de garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales y reducir desigualdades sociales.
La mayor parte del presupuesto se concentrará en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), con una asignación de 25 mil 547 millones de pesos, destinado al pago de sueldos y prestaciones del personal docente y administrativo de educación básica, lo que garantiza la operación del sistema educativo público estatal, así como parte del mantenimiento y funcionamiento de los planteles.
En el rubro de salud, que permitirá reforzar la atención médica en centros de salud y hospitales estatales, Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) asignará 725 millones de pesos.
El fortalecimiento de los municipios se verá reflejado en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), que aportará 6 mil 817 millones de pesos, para a servicios públicos, modernización administrativa y seguridad pública.
Además, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) contempla 1 mil 276 millones de pesos que se aplicarán en infraestructura de salud y educación media superior, mientras que el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), con 443 millones de pesos, será clave para ampliar la cobertura educativa en sectores no escolarizados y de formación técnica.
Finalmente, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) entregará 4 mil 403 millones para mejorar la capacidad institucional del gobierno estatal, invertir en proyectos estratégicos y fortalecer las finanzas públicas.
Con este paquete de recursos, Puebla tendrá herramientas fundamentales para impulsar políticas públicas en beneficio directo de la población, especialmente en comunidades con mayor rezago.
Puebla recibirá más de 48 mmdp para reforzar educación, salud y seguridad en 2026