Puebla y Federación unen esfuerzos para frenar el embarazo infantil y adolescente
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, y el Gobierno de Puebla firmaron un Convenio de Colaboración con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y erradicación del embarazo infantil y en adolescentes, así como de la violencia sexual contra niñas y adolescentes.
De acuerdo con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de las Mujeres otorgará una donación en especie consistente en 936 paquetes de materiales informativos y utilitarios que serán distribuidos en los municipios de Palmar de Bravo y Puebla.
Estos paquetes están dirigidos a distintos sectores, entre ellos niñas, niños y adolescentes; madres, padres y personas cuidadoras; personal docente y de salud; personas servidoras públicas municipales; así como a espacios públicos y Centros LIBRE.
Las instancias participantes se comprometieron a cumplir con los lineamientos del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres 2025 y a presentar un informe único sobre la entrega y aplicación de los apoyos.
Con este instrumento jurídico, ambas partes formalizan su coordinación para implementar la Estrategia Niñas y Adolescentes Libres y Seguras, en concordancia con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
El convenio se sustenta en el marco constitucional y en diversos tratados internacionales de derechos humanos que reconocen la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencias y la obligación del Estado de garantizar el acceso a información, educación y servicios de salud sexual y reproductiva, particularmente para niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, retoma recomendaciones de organismos internacionales como la CEDAW, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.
Puebla y Federación unen esfuerzos para frenar el embarazo infantil y adolescente
