Eduardo Ortega
Puebla fue la tercera entidad del país con más quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relacionadas con temas agrarios al sumar cuatro de enero a octubre de 2020 según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.
En la nación se hicieron 38 quejas por agresiones relacionadas con este rubro. El territorio poblano se ubicó por debajo de Estado de México con seis y Ciudad de México con cinco casos. Mientras que en Baja California, Guanajuato, Michoacan, Nuevo Leon, Quintana Roo y Zacatecas, hubo una, respectivamente.
En el caso de Puebla fue por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; dilación en el procedimiento administrativo; omitir fundar el acto de autoridad, así como omitir motivar el acto de autoridad.
El proceso de revisión de las cuatro quejas sigue en trámite y se espera una resolución al respecto, de tener razón los quejosos, la CNDH podría emitir una recomendación de acuerdo con la gravedad de los hechos. Puebla y Tlacuilotepec fueron los municipios en donde tuvieron origen las quejas.