Recibe Congreso de Puebla Paquete Económico 2026; supera 131 mil mdp
El Gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que el Paquete Económico 2026, por 131 mil 365.8 millones de pesos, tiene una característica principal: reconocer y fomentar el sentido comunitario. Señaló que este enfoque busca que los recursos se administren de manera eficiente y en beneficio directo de la población, priorizando el bienestar social y el desarrollo integral de las comunidades poblanas.
En el Congreso del Estado, el mandatario estatal comentó que su administración trabaja para consolidar políticas que impacten en el bienestar de la ciudadanía, así destacó que los rubros de seguridad, educación, salud, cultura, deporte y arte serán prioritarias, con el objetivo de atender de manera integral las necesidades de los ciudadanos.
“Lograr que las familias poblanas tengan más ingresos en su entorno es un asunto de Estado para nosotros. Consolidar las inversiones en educación, en salud, los temas de orden cultural, el deporte, el arte, seguirá siendo un eje central para atender los procesos disociativos en su origen”, declaró el mandatario.
Destacó que el paquete económico está orientado a buscar, sin duda, que el desarrollo humano tenga un acento especial, donde la pobreza, la marginación y la vulnerabilidad son los ejes centrales de cada uno de los pesos que han sido asignados en el presupuesto de Puebla.
Sin nuevos impuestos, destaca Josefina Morales Guerrero
El Congreso de Puebla recibió de la Secretaría de Planeación de Finanzas del gobierno de Alejandro Armenta Mier el Paquete Económico 2026, en la que se proyectan ingresos por 131 mil 365.8 millones de pesos y se destaca que no habrá impuestos.
Ante el pleno, el gobernador Alejandro Armenta y sus funcionarios entregaron el documento físico a los diputados de la LXII Legislatura que dirige Pavel Gaspar Ramírez.
En su ponencia Josefina Morales Guerrero, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas explicó que la política de ingresos para 2026 está orientada a aumentar la autonomía fiscal de la entidad, para depender de menor medida de las transferencias federales.
De manera particular, la funcionaria estatal informó que los ingresos locales se estiman en 12 mil 583 millones de pesos.
Destacó que el Gobierno de Puebla ha priorizado el apoyo a la economía familiar y el fomento a la inversión. Por ello, no se contempla la creación de nuevos impuestos y se propone mantener las tasas existentes. Las cuotas y tarifas se actualizan con el factor del 4 por ciento de la inflación.
La iniciativa, refirió, se integra una serie de estímulos diseñados para impulsar el desarrollo económico.
—Se otorgan reducciones del 100 por ciento en el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal. Para la contratación de personas con discapacidad, personas de 60 años en adelante y trabajadores en su primer empleo.
—Se aplica una reducción del 25 por ciento para contribuyentes con hasta 4 empleos.
— Se establecen reducciones para los derechos del registro público de la propiedad para la adquisición o construcción de vivienda, variando del 25 por ciento al 75 por ciento según el valor catastral del predio.
—Servicios gratuitos del registro civil: Cero pesos para trámites esenciales como el registro de nacimiento, el registro de matrimonio en eventos colectivos organizados o autorizados y el registro de defunción.
—Reducción del 100 por ciento en derechos relacionados con la evaluación y renovación de planes de manejo de residuos de manejo especial para quienes implementen acciones para la eliminación de insumos plásticos.
—Se reduce el 100 por ciento el pago de derechos de fuentes fijas para aquellas que cumplan con la normatividad e implementen equipos de control de emisiones.
MÁS RECURSOS DE SALUD Y SEGURIDAD
Dentro del gasto programable, Josefina Morales Guerrero destacó las asignaciones para funciones de desarrollo social, la cual asciende a un monto de 71 mil 426 millones de pesos.
«Con este monto se atenderán la estrategia de riqueza comunitaria a través del gasto en educación, salud, apoyos a la población vulnerable y cuidado del medio ambiente», dijo.
También se proponen recursos 21 mil 97 millones de pesos para tareas de seguridad pública y gobernabilidad, y otros 81 mil 51 millones de pesos para el desarrollo económico, en el que sobresale el gasto en el campo y representa cinco veces lo que han invertido en gobiernos previos.
El presidente del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez destacó que el evento no un acto protocolario, sino un mensaje profundo de respeto al federalismo, al Estado de Derecho y la división de poderes, el equilibrio institucional «y al diálogo republicano que fortalece al pueblo».
«Desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política asumimos este gesto como un recordatorio del deber que compartimos. Poner encima de toda la diferencia el bienestar del pueblo, la estabilidad de nuestras finanzas, el desarrollo económico y la dignidad de cada familia poblana», comentó.
Recibe Congreso de Puebla Paquete Económico 2026; supera 131 mil mdp
