Sofía Rodríguez
Puebla fue de los estados con menos quejas ciudadanas recibidas contra elementos de la Policía Preventiva, pues en 2021 solo se recibieron 23 reportes por la Unidad de Asuntos Internos, homóloga de la Secretaría de Seguridad Pública.
Así se observa en el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022 publicado por Inegi, donde se observa que la entidad ocupó la décima posición con menos reportes por quejas contra uniformados de la Policía Preventiva.
A nivel nacional fueron 8 mil 604 los reportes que se generaron ese año, siendo los Policías de la Ciudad de México los que concentraron la mayoría de denuncias con 3 mil 318; seguido de Estado de México con mil 327.
También destacaron el número de quejas recibidas contra efectivos de Tamaulipas por un total de 891, 673 en Veracruz y 454 en Nuevo León.
En tanto, los que tuvieron menos reportes, además de Puebla, fueron los estados de Baja California Sur, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Además de las quejas contra policías preventivos de Puebla, también hubo seis reportes contra personas de áreas administrativas y cinco más contra mandos, sin reportes contra policías de tránsito, bancaria, comercial, auxiliar u otros.