Recicla Celia Bonaga licencia menstrual presentada por Nora Escamilla en 2022
La diputada panista Celia Bonaga Ruiz impulsa una iniciativa para otorgar licencias menstruales a trabajadoras y estudiantes, una propuesta que, pese a su relevancia social, no es nueva, ya que fue presentada en 2022 por la entonces diputada del PT, Nora Merino Escamilla, y quedó congelada en el Congreso.
La iniciativa que hoy impulsa Bonaga Ruiz fue presentada en conferencia de prensa. Esta propone dos puntos sobre la licencia menstrual. La primera plantea reformas a la Ley de Educación para permitir que estudiantes con endometriosis severa puedan ausentarse de clases mediante la presentación de un certificado médico, sin que esto afecte sus evaluaciones.
De acuerdo con la legisladora panista, el objetivo es que las mujeres trabajadoras puedan acudir a servicios médicos y tramitar un certificado que les permita ausentarse de sus labores sin afectar su salario.
No obstante, la propuesta replica en gran medida la iniciativa presentada en 2022 por Nora Merino Escamilla, del Partido del Trabajo (PT). En aquel momento, la entonces diputada propuso un día de descanso con goce de sueldo íntegro a las mujeres trabajadoras durante el primer día de menstruación.
Pese a contar con fundamentos, la iniciativa de 2022 no avanzó en el Congreso local y, hoy fue reciclada por la diputada Celia Bonaga Ruiz, sin que se haya explicado por qué en su momento fue ignorada ni se haya reconocido el trabajo legislativo por parte de la oposición.
Recicla Celia Bonaga licencia menstrual presentada por Nora Escamilla en 2022
