Por: Yazmín Curiel
Puebla ocupaba los primeros lugares en inseguridad, por lo que en este año se han reducido delitos de alto impacto como homicidios, secuestros, robos en diversas modalidades, extorsiones y se han detenido a líderes criminales.
Al menos 3 mil 400 delincuentes fueron detenidos en la administración de Miguel Barbosa Huerta, entre ellos líderes criminales que operaban en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, por ejemplo, Óscar N, alias “El Loco Téllez y Juan L., alias «El Moco», considerados delincuentes de alta peligrosidad.
En este año se debilitaron 158 bandas delictivas, una de las bandas ligada a Cristian N. alias “El Grillo”, quien se encuentra preso pero que a través de su esposa Carolina N, alias “La Patrona” continuaba con acciones de narcomenudeo y homicidios, de esta banda se han detenido a varios de sus integrantes.
Por otra parte, se realizaron acciones en contra de las bandas “Sureños Crazy”, “Los Angelinos 13”, “El Toñín” y “Los Chilangos”, además fueron asegurados 182 mil 599 litros de combustible presuntamente robados, 298 armas de fuego y 3 mil 128 cartuchos útiles, 96 kilos 195 gramos y 38 mil 450 dosis de diversas sustancias con las características de droga, entre ellas marihuana, cristal, cocaína, heroína y LSD.
Por otra parte, agentes de la Policía Estatal aseguraron 545 vehículos utilizados en actividades ilícitas y recuperaron mil 36 unidades con reporte de robo, así como 8 millones 115 mil pesos por operaciones presuntamente ilícitas.