Sofía Rodríguez
La deuda pública directa del estado se ha reducido a 4 mil 640.9 millones de pesos; pues en tres años, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta ha pagado más de 545 millones para amortizar las obligaciones heredadas.
De acuerdo con información de la Página de Transparencia, a su llegada al gobierno del estado, en septiembre de 2019, la deuda directa ascendía a 5 mil 186.7 millones de pesos.
Al cierre del trimestre anterior la deuda equivale a 4 mil 640.9 millones de pesos, casi 550 millones de pesos menos en relación a hacer tres años, y que en términos porcentuales corresponde a una reducción del 11 por ciento.
El Registro de Financiamientos y Obligaciones del Estado de Puebla muestra que la deuda del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla avalada por el gobierno del estado se ubica en mil 135.1 millones de pesos.
Dicho informe también incluye los créditos sin aval ni garantía solicitados por dos ayuntamientos: Huauchinango y Xicotepec cuyo saldo a septiembre pasado asciende a 49.6 millones de pesos.
En suma, la deuda directa e indirecta del estado asciende a 6 mil 483.4 millones de pesos, que incluye un concepto por 657 millones de pesos de los fondos de financiamiento para infraestructura y seguridad, y reconstrucción de entidad.