/

GobiernoPortada

Reforma al Poder Judicial terminará con círculos de privilegios; ingresa formalmente la iniciativa

Barbosa Huerta refirió que la iniciativa es para establecer mecanismos en los cuales el Poder Judicial cumpla con la ley

Reforma al Poder Judicial terminará con círculos de privilegios; ingresa formalmente la iniciativaFoto: Cortesía

A partir de la reforma al Sistema de Justicia en Puebla se deben acabar con los círculos de privilegios y las reuniones en lujosos lugares dentro o fuera del estado para arreglar asuntos legales advirtió el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien puntualizó que la iniciativa que envió al Poder Legislativo tiene el objetivo fortalecer al Tribunal Superior de Justicia en Puebla.

El mandatario local descartó que la reforma tenga dedicatoria a ciertos magistrados o que tenga la intención de destituir a servidores públicos, por ello convocó a las y los juzgadores apoyen con su opinión este documento que ingresó de manera formal este jueves al Poder Legislativo y que se turnó a comisiones para su estudio, debate y en su caso aprobación.

Barbosa Huerta refirió que la iniciativa es para establecer mecanismos en los cuales el Poder Judicial cumpla con la ley, pues se establecen mecanismos para determinar la evaluación, el desempeño de los servidores públicos y en su caso promover la destitución de magistrados ante el Poder Legislativo, como se establece a nivel federal.


“Es una reforma de fortalecimiento, los llamo a todos los magistrados a apoyar esta reforma, los llamo a que tomen una opinión en favor, porque no es en agravio de ellos, estamos en favor de la sociedad en su conjunto, eso es, los llamo apoyar resta reforma con sus opiniones. Permanecen en el cargo por el tiempo que fueron electos, de acuerdo a la ley aplicable, de acuerdo a la ley aplicable, después de esta reforma no dejan de pertenecer al órgano jurisdiccional ningún magistrado, electos por el tiempo que fueron así designados y ahí caminan, pero desde luego con funciones ya específicas que son de la tendencia más avanzada, no es una reforma que anule al Poder Judicial, no es una reforma que lo haga depender del Poder Ejecutivo ni del Poder Legislativo”, dijo.


El mandatario estatal comentó que a partir de esta reforma se deben acabar los círculos de privilegios, comentó que el Consejo de la Judicatura es el representante del Poder Judicial y el que debe cumplir con su función de cuidar la legalidad en el desempeño de sus integrantes.

“Es una evolución en ver desde fuera, desde los ciudadanos a los que se encargan de impartir justicia como servidores públicos y que los servidores públicos del Poder Judicial sean eso, verdaderos servidores públicos, justicia para todos, ningún privilegio que los círculos de privilegio ya no se vean, ahí están las famosas reglas de contacto para que ningún integrante del Poder Judicial pueda dejarse ver en reuniones en el estado de Puebla o fuera de Puebla, con empresarios básicamente”, dijo el mandatario estatal.

Cabe mencionar que, este jueves ingresó al Poder Legislativo la iniciativa del mandatario estatal la que ayudará al combate a la corrupción en el Poder Judicial.

Estos son los puntos importantes de la reforma al Poder Judicial enviada por el Ejecutivo

Yazmín Curiel
the authorYazmín Curiel
Reportera desde hace 18 años, con mayor experiencia en temas político-electorales. Es Directora General de Sucesos Puebla. Laboró en Coracyt, Síntesis Tlaxcala, FM Centro, Radio Oro, E-Consulta, Diario Cambio, La Tropical Caliente, Intolerancia Diario y Parabolica.MX. Fue Jefa de Prensa en campañas electorales en Tlaxcala, jefa de prensa en la delegación del ISSSTE de esa misma entidad. Tesorera de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), en 2009, constituida como Asociación Civil.

Deja una respuesta