Remesas en Puebla siguen firmes pese al impacto de la política migratoria de Trump
Puebla continúa reportando cifras positivas en cuanto al ingreso de remesas, al registrar un total de mil 645.6 millones de dólares durante el primer semestre de 2025, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Esta cifra representa un incremento del 1.76 por ciento respecto a los mil 617 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2024.
Este aumento es más claro durante el transcurso del año. Entre enero y marzo se recibieron 788.5 millones de dólares, mientras que de abril a junio el monto alcanzó los 857.1 millones.
Es necesario destacar que este comportamiento ocurre en un contexto marcado por las políticas de Donald Trump en Estados Unidos, con posibles impuestos a las remesas y las medidas de deportación masiva y mayor vigilancia en instituciones bancarias y financieras.
A nivel nacional bajas las mesas
No obstante, en el país la situación ha sido distinta. En junio de 2025, los ingresos por remesas ascendieron a 5 mil 201 millones de dólares, lo que representó una caída del 16.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2024.
En contraste, las remesas enviadas desde México al exterior aumentaron 2.0 por ciento, al llegar a 113 millones de dólares.
Durante el primer semestre del año, los ingresos por remesas en el país sumaron 29 mil 576 millones de dólares, lo que representó una contracción anual de 5.6 mil millones de dólares.
Del total, el 99.1 mil se realizó mediante transferencias electrónicas, mientras que solo el 0.9 mil fue en efectivo, especie o money orders.
Remesas en Puebla siguen firmes pese al impacto de la política migratoria de Trump