Foto: Agencia Enfoque
Renato Romero: juez revoca medidas cautelares y desecha cargos en su contra
Renato Romero Camacho, activista defensor del agua y del territorio, fue liberado de manera definitiva tras concluir la audiencia de revisión de medidas cautelares en la Casa de Justicia de Cholula, donde un juez determinó no vincularlo a proceso por los delitos de despojo y daño en propiedad ajena, imputados por la empresa Concesiones Integrales, operadora de Agua de Puebla
La diligencia inició a las 7:30 de la mañana de este lunes, con el objetivo de definir si procedía la vinculación a proceso por los hechos ocurridos el pasado 28 de mayo en el municipio de San Miguel Xoxtla, donde se acusó a Romero de participar en la destrucción de tuberías durante una protesta vecinal.
Mientras se desarrollaba la audiencia, colectivos, radios comunitarias y defensores del agua se manifestaron afuera del recinto judicial en un mitin pacífico para exigir su libertad plena y denunciar la criminalización de su labor.
Aunque el juez otorgó el derecho a la empresa demandante de volver a presentar cargos, Romero afirmó estar listo para confrontar legalmente a la concesionaria.
“Que lo vuelva a hacer, para entonces nosotros ponerla en el banquillo de los acusados, porque lo que me hicieron fue confesar todas sus ilegalidades en el despojo del agua en los pueblos”, dijo.
Cabe recordar que Romero fue detenido el pasado 1 de julio y obtuvo su libertad provisional el jueves, luego de la intervención de la Secretaría de Gobernación estatal, que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se garantizara su protección como defensor de derechos humanos. Hoy, su libertad es total.
Renato Romero: juez revoca medidas cautelares y desecha cargos en su contra