Rinde MariElise Budib su primer informe al frente del DIF Municipal con avances en inclusión, salud y apoyo social
Foto: Agencia Enfoque
MariElise Budib, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF de Puebla, presentó su primer informe de actividades ante un auditorio lleno, acompañada de la presidenta del DIF Estatal, Cecilia Arellano. Durante su mensaje, detalló las acciones realizadas en materia de inclusión, salud, alimentación, protección de derechos y apoyo social en la capital.
En el evento, realizado en el Centro de Convenciones, MariElise Budib expuso que 706 personas con discapacidad fueron incorporadas al mercado laboral mediante ferias de empleo, capacitaciones y alianzas con empresas; además, se impartieron cursos en gastronomía, computación y atención al cliente.
En el marco del programa “Un año a tu lado”, se entregaron más de 700 aparatos de movilidad y se fortaleció el CMERI con nuevo equipamiento terapéutico. También se construyó “La Casita” para actividades de vida diaria y se avanza en un salón para atención de personas con autismo.
Más de 600 personas con discapacidad y sus familias participaron en talleres, mientras que 276 viajaron a Mundo Imayina como parte de acciones de fortalecimiento familiar. En salud emocional, se brindaron 11 mil 79 consultas psicológicas y más de 19 mil pruebas de detección, además de 65 mil sesiones de terapias físicas, de lenguaje y ocupacionales.
En materia de atención a adultos mayores, se realizaron 412 actividades recreativas y culturales, así como 18 cursos de activación física, manualidades y educación financiera, beneficiando a más de 800 personas.
Destacó que cuatro eventos especiales reunieron a más de dos mil asistentes y, mediante el programa de Empacadores Voluntarios, 88 adultos mayores fueron vinculados laboralmente.
En salud, el DIF otorgó apoyos económicos para gastos médicos, más de 14 mil consultas generales, 21 mil atenciones dentales, 15 mil 700 consultas a domicilio, consultas itinerantes y 4 mil 394 acciones de detección de enfermedades. Se firmó un convenio para cirugías de cataratas e incluso se realizaron estudios de optometría para niñas, niños y adolescentes.
En protección de derechos, se brindaron 2 mil 244 asesorías jurídicas, 132 intervenciones en casos de violencia y apoyo escolar a 105 niñas y niños en el Centro de Día; además, el Dormitorio Municipal otorgó más de 48 mil servicios a personas en situación de calle.
Finalmente, en apoyo social, se realizaron entregas en juntas auxiliares, se colaboró con instituciones y se inició la recaudación para construir una escuela especializada para niñas y niños con Síndrome de Down, a través de la pasarela con causa “LUMINA”.
