Sofía Rodríguez
Puebla ocupa el tercer lugar en robos a transportistas pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio hubo 426 denuncias presentadas por este delito ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Esto significó que uno de cada diez casos que se registraron en el país ocurrieron en Puebla, pues a nivel nacional se abrieron 4 mil 187 carpetas de investigación por este delito de las cuales el 10% corresponden a Puebla.
Esto la pone como la tercera entidad con mayor incidencia después de Estado de México que en el mismo periodo acumuló 2 mil 302 denuncias y de Michoacán que sumó 512. Juntos, los tres estados representaron el 75 por ciento de hechos ocurridos.
De los casos que ocurrieron en Puebla, apenas un tres por ciento no presentaron escenarios de violencia, los demás casos sí presentaron esta condición donde la integridad de los transportistas fue vulnerada.
Diversas agrupaciones de transportistas han referido que las carreteras que cruzan por el estado son de las más inseguras pues con frecuencia los choferes son interceptados por delincuentes.