Sofía Rodríguez
Al 30 de septiembre, la deuda heredada por la construcción del Museo Barroco, las Plataformas de Audi y el Centro Integral de Servicios asciende a 5 mil 709.4 millones de pesos.
Así se observa en el informe analítico de obligaciones de diferentes financiamientos publicado en la página de Transparencia; actualizado al tercer trimestre del año en curso.
El mismo muestra que la mayor deuda radica en las plataformas de Audi en San José Chiapa cuyo saldo pendiente asciende a 3 mil 491 millones de pesos.
No obstante es la que menor plazo de vencimiento tiene pues según los informes el saldo debe liquidarse en noviembre de 2028.
Le sigue el Museo Internacional Barroco con una deuda pendiente por 5 mil 709 millones de pesos, cuyo plazo de vencimiento es mayo de 2039.
El Centro Integral de Servicios adeuda 892.2 millones de pesos y su plazo es a diciembre de 2037; cabe recordar que estos compromisos heredados por el morenovallismo tienen comprometido como fuente de pago parte de la recaudación anual del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Dicho recurso genera alrededor de 3 mil millones de pesos anuales y un porcentaje se destina para cubrir estas obras edificadas bajo la figura de PPS Y APP.