Por: Cristopher López
La tarde de este miércoles se registró una balacera, por segundo día consecutivo, en las inmediaciones del Merado 5 de Mayo, luego de que la organización de ambulantes 11 de marzo está cobrando derecho de piso a los agremiados de «Fuerza 2000».
El pasado martes se registró la primera balacera en las calles 5 Norte entre la 14 y 16 Poniente, luego de que Martín Juárez, «El Caníbal», líder de la organización de ambulantes 11 de Marzo que tienen su dominio en la calle 3 Norte y la 10 Oriente-Poniente intentan apoderarse de las calles en las que Federico López tiene a sus agremiados, luego de que este se encuentra prófugo de la justica por una supuesta orden de aprehensión de la Fiscalía por el presunto delito de narcomenudeo.
De acuerdo a las versiones de los comerciantes, se sabe que este día al filo de las 15:30 horas se registró una segunda balacera, luego de que la organización Fuerza 2000 quedó acéfala y sin ningún líder al cargo, más que su hermana Erika López y primos, quienes se encargan de mantener orden a sus agremiados, sin embargo, desde hace más de 15 días la organización 11 de Marzo que tuvo como guarida La Maldita Vecindad -refugio de narcomenudeo- ha intentado apoderarse del dominio de la plaza en las inmediaciones del Mercado 5 de Mayo.
Fue que este día integrantes de la Fuerza 2000 se resistieron a pagarle los 150 pesos diarios que exige la 11 de Marzo y fue como se desató la balacera para cundir el pánico y someter a los agremiados de Federico López.
En este momento arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Municipal para tratar de poner orden, no se reportan personas heridas y tampoco se sabe de personas detenidas.
El pasado 26 de octubre en las vísperas de Día de Muertos, se registró una balacera en la 5 Norte entre la 16 y 18 Poniente, en donde presuntamente policías estatales vestidos de civiles intentaron detener a «El Fede» o Federico López, hijo del finado Guillermo López, sin embargo, gracias a la intervención de los ambulantes no se perpetuó la orden judicial.
Es decir desde hace casi dos semanas se ha mostrado un ambiente de tensión en estas calles por los diversos operativos, pero en esta ocasión los líderes de la 11 de Marzo han provocado ingobernabilidad en la zona, con el fin de extender su dominio para el cobro de derecho de piso a ambulantes, sexoservidoras y el narcomenudeo.