Se desgreñan en el Congreso de la CDMX por reforma de transparencia
La sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México fue suspendida tras un enfrentamiento entre diputadas y diputados del PAN y Morena, ocurrido durante el intento de discutir un dictamen para transformar el órgano de transparencia local. La interrupción se produjo luego de que legisladores panistas tomaron la tribuna y bloquearon el desarrollo del pleno.
El conflicto estalló cuando la bancada del PAN acusó que no se respetó un acuerdo previo para que el nuevo organismo que sustituirá al actual ente de transparencia tenga una integración tripartita. En ese contexto, la diputada Daniela Álvarez afirmó que su grupo no abandonaría la tribuna y, junto con otros legisladores, ocupó los controles de audio para impedir el avance del debate.
La discusión se centró en el proceso legislativo para armonizar la Constitución capitalina ante la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México, como parte de una reconfiguración institucional. Morena defendió continuar con el análisis del dictamen, mientras el PAN insistió en frenar la votación.
La confrontación escaló a empujones, jaloneos y agresiones físicas, incluso en la Mesa Directiva, donde legisladoras de ambos partidos se enfrentaron. Ante la falta de condiciones para sesionar, la presidencia del Congreso decretó la suspensión de la sesión.
La Junta de Coordinación Política analiza los siguientes pasos para reanudar los trabajos legislativos, mientras se revisan las condiciones de seguridad y el procedimiento para garantizar el desarrollo del pleno conforme al reglamento interno.
Se desgreñan en el Congreso de la CDMX por reforma de transparencia
