Convocado por el diputado Néstor Camarillo Medina, en la sede principal del Congreso del Estado se llevó a cabo el Foro sobre Violencia Ácida, con el propósito de visibilizar y evitar este tipo de ataques graves contra las mujeres.
En su intervención, el diputado Néstor Camarillo Medina subrayó el compromiso para impulsar el marco legal que permita imponer penas ejemplares a quienes cometan violencia ácida contra las mujeres, así como establecer los mecanismos para la prevención y erradicación.
El legislador consideró que el combate a este tipo de violencia no solo es una tarea del Poder Legislativo, sino un problema que debe combatirse desde una perspectiva integral, con la participación de las autoridades, los ciudadanos y los colectivos.
En este sentido, Carmen Sánchez quien es presidenta de la fundación que lleva su nombre y Ximena Reyes Canseco, vicepresidenta de la fundación, señalaron la importancia de actuar no solo en el ámbito legislativo, con el robustecimiento de iniciativas con penas más severas, sino de acompañar a la ley en temas para establecer protocolos de actuación médica, terapia psicológica y asesoría jurídica especializada y sensibilización al personal que atiende a víctimas de violencia ácida.
#Política | Durante el Foro de Violencia Ácida en el @CongresoPue, el diputado @NestorCamarillo subrayó el compromiso para impulsar las Iniciativas que permitan castigar la violencia ácida contra las mujeres.y establecer los mecanismos para su prevención y erradicación. ⚖️ pic.twitter.com/howmfYMSo2
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) October 11, 2022
También enfatizaron la necesidad de establecer una cobertura de tratamientos estéticos, acceso a terapias de rehabilitación, garantía de acceso a la justicia, sanción a servidores públicos que entorpezcan las investigaciones y ayuda para que las víctimas sobrevivientes tengan acceso a empleos.
Durante el Foro de Violencia Ácida se contó con la participación de Yasmín Tecozautla Zamora, Leslie Moreno Muñoz, Andrea Flores Hernández y Carmen Sánchez, quienes son cuatro de las 34 víctimas y sobrevivientes de violencia ácida en el país.
También se contó con la presencia de las diputadas Tonantzin Fernández Díaz, Aurora Sierra Rodríguez y Mónica Silva Ruiz.