Secretaría de Salud descarta emergencia epidemiológica por virus Coxsackie
El titular de la Secretaría de Salud de Puebla, Carlos Olivier Pacheco, informó que de enero a la fecha se han registrado 29 brotes de virus Coxsackie en escuelas primarias y preescolares, con un total de 201 casos confirmados. Aclaró que, aunque estos brotes generan preocupación, no existe una emergencia epidemiológica ni epidemia en el estado, ya que se trata de casos estacionales.
Debido a los casos reportados en las escuelas, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública han implementado medidas preventivas, incluyendo suspensión temporal de clases, limpieza profunda y protocolos de higiene reforzada, especialmente en municipios como Cholula, Matamoros, Izúcar y la capital poblana
El virus Coxsackie se caracteriza por provocar fiebre, malestar general, dolores musculares, dolor al tragar y deshidratación, así como la aparición de ampollas en manos, pies y boca, que son distintivas de la enfermedad.
El secretario de salud comentó que es fundamental desinfectar superficies y objetos de uso común, como mesas, perillas, juguetes y celulares. En las escuelas, se promueve el uso de gel antibacterial y cubrebocas, y la colaboración de padres de familia en labores de limpieza y supervisión.
Finalmente, el responsable de la salud en el estado comentó que el virus se autolimita, por lo que la mayoría de los niños se recupera en aproximadamente 15 días, permaneciendo en casa durante la fase más contagiosa y evitando la propagación del virus., agregó que no existe ninguna indicación federal para cierre total de escuelas.
Secretaría de Salud descarta emergencia epidemiológica por virus Coxsackie