SEP Puebla bajo escrutinio por deserción escolar
La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedhra Suriano Corrales criticó la falta de estrategias claras y contundentes por parte de la Secretaría de Educación Pública para inhibir la deserción escolar y el rezago educativo.
Durante la glosa del primer informe de actividades del gobierno, la legisladora cuestionó al secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, al afirmar que los programas y apoyos que otorga la secretaría a los estudiantes no resuelven de fondo los problemas que afronta la comunidad educativa de Puebla.
Ante este panorama, reconoció que es necesario reforzar estrategias de incorporación temprana y seguimiento a la población infantil, por lo que afirmó que se encuentra trabajando de manera permanente para diagnosticar el nivel de atención educativa a fin de realizar una comparativa entre ciclos escolares y detectar tendencias de acceso y permanencia.
En respuesta, Suriano Corrales aseguró que hay una ausencia de una estrategia integral que enfrente el rezago educativo como un problema estructural; asimismo exhorto al secretario a reconocer las áreas de oportunidad que existen en la secretaría y admitir cuando una acción no está dando los resultados esperados, a fin de transformar los informes en compromisos medibles y convertir a la educación en un instrumento de movilidad social y justicia.
En este mismo tenor, se pronunció la diputada de Nueva Alianza, Leonela Martínez Ayala, quien señaló que aún falta mucho camino que recorrer en cuanto a cobertura educativa, específicamente en las comunidades rurales, no obstante, reconoció que la SEP ha emprendido esfuerzos para solventar esta situación.
Ampliación de la oferta educativa
A fin de ampliar la oferta educativa en nivel superior, el titular de la Secretaría de Educación, Manuel Viveros Narciso, comentó que se impulso la creación de distintas universidades alrededor del estado, con el objetivo de descentralizar los servicios educativos de la capital.
Como parte de esta iniciativa, se creó en Amozoc la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad Pública, la cual atiende a 211 policías en servicio y ofrece siete programas escolarizados.
Asimismo, se establecieron cuatro sedes de la Universidad de la Salud (USEP), en los municipios de Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Zoquitlán y Yaonáhuac, la cual cuenta con una matrícula de 424 alumnos.
Por último, se creó en la capital, la Universidad del Deporte (UDEP), la cual entró en funciones el año pasado y cuenta con un cuerpo estudiantil conformado por 259 jóvenes que buscan formarse en materia deportiva y afines.
SEP Puebla bajo escrutinio por deserción escolar
