Serán cuatro las líneas del cablebús en Puebla, confirma Armenta
El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que serán cuatro y no tres las líneas del nuevo sistema de cablebús que se construirá en la ciudad, como parte de la estrategia de movilidad y transporte sustentable que impulsa su administración.
En entrevista, el mandatario precisó que ya se tiene definida la planeación y se pedirá a las empresas participantes que dentro del esquema del contrato se comprometan a dar mantenimiento y actualizar los modelos de operación.
Esto debido a la experiencia con el actual teleférico de la capital, el cual calificó como un “prototipo costoso” y no como una obra en serie, lo que ha encarecido su funcionamiento.
En ese sentido, subrayó que el nuevo proyecto de cablebús deberá construirse bajo esquemas de eficiencia técnica, financiera y de seguridad, a fin de evitar que se repitan errores del pasado.
El gobernador agregó que se trabajará en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para definir los trazos finales y zonas de intervención, de modo que se respeten las áreas con valor histórico y cultural en la ciudad de Puebla y en los municipios donde se proyecta la instalación.
Si bien no detalló la ubicación exacta de las nueva línea, Armenta adelantó que el objetivo es conectar puntos estratégicos de alta afluencia y movilidad, con el propósito de ofrecer a los ciudadanos una alternativa de transporte rápido, seguro y sustentable.
Finalmente, reiteró que la administración estatal buscará que la empresa que resulte ganadora en la licitación absorba los costos de mantenimiento inicial, lo que permitirá garantizar la operatividad del sistema sin comprometer recursos públicos inmediatos.
Serán cuatro las líneas del cablebús en Puebla, confirma Armenta