Sheinbaum niega incitar protestas violentas en Los Ángeles
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó categóricamente haber incitado actos violentos durante las recientes protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias en Estados Unidos, luego de que la secretaria de Seguridad Nacional de ese país, Kristi Noem, la acusara públicamente de fomentar disturbios.
En el mismo mensaje, Sheinbaum compartió una declaración previa en la que condenó de forma explícita cualquier manifestación violenta. “Siempre hemos estado en contra de ello y más ahora desde la alta responsabilidad que represento”, afirmó.
La presidenta reiteró su postura a favor del respeto y el diálogo entre naciones. “Nuestra posición es y seguirá siendo la defensa de las y los mexicanos honestos, trabajadores, que ayudan a la economía de los Estados Unidos y a sus familias en México. Estoy segura que el diálogo y el respeto son la mejor vía de entendimiento entre nuestros pueblos y nuestras naciones y que este malentendido se aclarará”.
Las declaraciones de Sheinbaum se produjeron horas después de que Noem la responsabilizara directamente de alentar las manifestaciones en Los Ángeles. “Claudia Sheinbaum salió y alentó más protestas en Los Ángeles y yo la condeno por eso. Ella no debería estar alentando las protestas violentas que se están produciendo”, afirmó la funcionaria estadounidense durante una conferencia de prensa.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha emitido una postura oficial sobre el intercambio. En tanto, medios estadounidenses reportan una intensificación de las protestas tras las recientes redadas, con incidentes aislados de violencia.
Sheinbaum niega incitar protestas violentas en Los Ángeles