Sicarios asesinan a testigo protegida en caso de agresión a periodistas y activistas de Izúcar » Sucesos Puebla




Nota RojaPortada

Sicarios asesinan a testigo protegida en caso de agresión a periodistas y activistas de Izúcar

La exfuncionaria declararía la siguiente semana por el caso de las periodistas agredidas.

Sucesos Puebla

Sicarios asesinan a testigo protegida en caso de agresión a periodistas y activistas de Izúcar

La tarde-noche de este jueves 20 de junio, María del Socorro Barrera Sánchez, una valiente testigo protegida, fue brutalmente asesinada a manos de sicarios, sacudiendo los cimientos de un caso que involucra a altos funcionarios del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros en la desaparición, tortura y abuso sexual de dos periodistas y activistas de una colectiva feminista.

María del Socorro, quien anteriormente había desempeñado un papel clave en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género durante la administración de la alcaldesa Irene Olea, fue separada de su cargo a principios de este año.

Su testimonio era fundamental para asegurar que aquellos responsables de los atroces delitos cometidos contra las periodistas Natali y Michelle Hoyos López, así como miembros de la colectiva Marea Púrpura, fueran juzgados y condenados por sus acciones perpetradas la noche del viernes 10 de marzo de 2023.

La FGR (Fiscalía General de la República) había otorgado protección a María del Socorro como testigo clave en la investigación contra los servidores públicos del ayuntamiento de Irene Olea Torres. Sin embargo, una vez que las autoridades municipales se enteraron de su participación en el caso, también fue despedida de su cargo en el ayuntamiento.

Este caso ha trascendido fronteras, llegando incluso a la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

La audiencia contra los funcionarios de Irene Olea Torres, acusados de torturar a las periodistas y activistas, estaba programada para el lunes 24 de junio. Trágicamente, María del Socorro fue asesinada apenas unos días antes de que se llevara a cabo dicha audiencia, sumiendo a la comunidad en un profundo luto y agitando aún más la indignación pública.

La Fiscalía General de la República ha iniciado una minuciosa investigación sobre el asesinato de María del Socorro.

En este momento, la primera línea de investigación sugiere que este no fue un asesinato por asalto, sino un ataque directo. Durante el acto violento, un hombre que se encontraba en un autolavado cercano a la carretera internacional a Oaxaca también resultó herido.

Sicarios asesinan a testigo protegida en caso de agresión a periodistas y activistas de Izúcar

Sucesos Puebla
Josél Moctezuma
José Luis Moctezuma es periodista con 20 años de experiencia y trayectoria en radio y prensa escrita en formato periódico, revista y digital.Colaborador en el noticiero Así Sucede de Grupo ACIR; Periódico 24 horas; Parabólica, Los Fuertes MX y es el creador de la plataforma informativa www.noticiasconmoctezuma.comCorresponsal en Puebla de Panorama Informativo y 889 Noticias de Grupo ACIR NacionalCoordinador de ediciones regionales del periódico La Opinión Diario de La MañanaFundador del noticiero La Zafra Noticias, en Izúcar de Matamoros.Ha trabajado como Coordinador de comunicación en campañas políticas. Estrategia digital en redes sociales.Además de Administrador De Redes Sociales: Comunnity Manager