Sofía Rodríguez
La temporada de muertos no favoreció al gremio panadero ya que sus ventas cayeron un 30 por ciento a diferencia de otros años, según reportes de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan UNIPAN.
El presidente del sector, Juan Pérez dijo que aunque las panaderías se anticiparon a la elaboración y venta del pan de temporada como más hojaldras, tuvieron que reducir las piezas por las bajas ventas.
Explicó que sólo estaban elaborando 50 piezas diarias en cada hornito a diferencia de las 80 a 100 que hacían antes de la pandemia.
“Este año tampoco fue la excepción, bajaron nuestras ventas 30 por ciento y en los días fuertes que esperábamos se elevaran las ventas sí mejoraron, pero no como se esperaba al inicio de la temporada”.
Opinó que la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 afectó la comercialización del tradicional pan de muertos ya que además las pocas piezas que se vendieron fueron pequeñas y medianas y las grandes quedaron de lado.
Esto tampoco les favoreció porque los precios de estos eran menores, no obstante confían en que la reactivación económica les favorezca para principios de año con la venta de roscas de reyes.
