Yazmín Curiel
A partir de mañana 26 de enero, se permitirá la apertura económica en Puebla, pero con horarios restringidos, con la prohibición de venta de bebidas embriagantes y con aforos al 20 por ciento, así como horarios en el transporte público de las 5 de la mañana a las 21.30 horas.
El Gobierno del Estado emitió un nuevo decreto para la apertura económica que permite la reactivación en los gimnasios, comercios y sector industrial, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos y en general de jueves a domingo; además el comercio informal esta estrictamente prohibido y es responsabilidad de los ayuntamientos vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias contenidas en el decreto.
Para el sector comercial, la operación de actividades se dará en un horario de 8:00 a 19:00 horas con un aforo máximo del 20 por ciento, garantizando siempre la sana distancia y uso de cubre bocas; el comercio informal está prohibido y es responsabilidad de los Ayuntamientos garantizar que se cumpla el decreto.
La titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que en las plazas, centros comerciales y tiendas departamentales, el horario permitido es de las 11:00 a las 20:00 horas, con el 20 por ciento de aforo; a excepción del sector industrial que tendrá un aforo de 30 por ciento.
En los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías el horario de cierre será a las 19:00 horas, con un margen de tolerancia de 30 minutos para la salida de comensales y clientes; “se ofrecerá el servicio de mesa en terrazas y espacios abiertos con un aforo máximo del 20 por ciento considerando una rigurosa sana distancia”, dijo la funcionaria estatal.
La venta de bebidas alcohólicas queda prohibida en los establecimientos y el descorche y se mantiene la prohibición de venta de bebidas alcoholicas de jueves a domingo; por otra parte, se debe privilegiar el servicio para llevar.
Los comercios deben adoptar el “Día Solidario de Cierre” que se trata de cierre de actividades los sábados y domingos “el aforo permitido para toda actividad económica y comercial será del 20 por ciento con excepción de los Hoteles y del Sector Industrial que mantendrán una operación con un aforo máximo del 30 por ciento”, explicó.