SSP podría retirar a Tonantzin Fernández el control del penal por falta de capacidad
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Sánchez González, informó que el gobierno estatal está dispuesto a asumir el control de los 11 Centros Penitenciarios Municipales si los ayuntamientos no cuentan con la capacidad para garantizar su operación administrativa y de seguridad. La declaración se dio tras la fuga de un reo del penal municipal de San Pedro Cholula.
El funcionario indicó que el penal de San Pedro Cholula es de carácter municipal y que su operación corresponde al ayuntamiento, esto tras la fuga de una persona privada de su libertad.
Sánchez González ´precisó que en Puebla existen cuatro centros penitenciarios bajo administración estatal, mientras que el resto son responsabilidad directa de los municipios, tanto en su operación como en el pago de servicios, personal y mantenimiento.
Sánchez González informó que sostuvo una reunión con la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, a quien se le hicieron observaciones sobre áreas que deben ser corregidas en la administración y operación del centro penitenciario.
Señaló que el gobierno estatal puso a disposición apoyo técnico, pero también dejó en claro que, si el municipio no puede garantizar el control administrativo y operativo, el estado está en condiciones de asumir esa responsabilidad.
El secretario indicó que la Secretaría de Seguridad Pública tiene la obligación de verificar el funcionamiento de los penales y revisar que los recursos destinados a mantenimiento, seguridad y pago de personal se utilicen para esos fines. Agregó que se llevará a cabo una evaluación para establecer si los centros cumplen con los mínimos necesarios para una operación adecuada.
Finalmente, señaló que este proceso se realizará en coordinación con la Secretaría de Gobernación, con el fin de verificar que las acciones se apeguen a los lineamientos establecidos y definir las medidas correspondientes en cada caso.
SSP podría retirar a Tonantzin Fernández el control del penal por falta de capacidad
