Sofía Rodríguez
Aunque sus ventas en el mercado interno van en picada, las armadoras de Audi y Volkswagen de México reportaron un incremento en sus niveles de producción y exportación de unidades, al pasado mes de septiembre.
El registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros a cargo de Inegi mostró que los incrementos van en el orden del 9 al 15 por ciento.
En fabricación de vehículos, Audi desde San José Chiapa reporta un incremento del 15.5 por ciento en relación al periodo de enero a septiembre de 2021; alcanzando 130 mil 616 unidades ensambladas.
En tanto, Volkswagen alcanzó 228 mil 528 vehículos armados, 9.5 por ciento más que los registrados hace un año. Esto a pesar de los constantes paros técnicos a los que ha recurrido la empresa por el desabasto de componentes.
Solo tres armadoras: BMW, Honda y Nissan mostraron retrocesos. En total, todas las plantas fabricantes de autos generaron un incremento del 10 por ciento en sus niveles de armado.
En cuanto a las exportaciones, el informe de Inegi mostró que Volkswagen tuvo mayor incremento que Audi, pues sus ventas en el exterior incrementaron 11.6 por ciento con 210 mil 499 unidades comercializadas.
En el caso de la firma de los cuatro anillos, se reportan 122 mil 434 automotores comercializados en otros mercados, y que significan un aumento del 9.3 por ciento en relación a hace un año.