Tres muertos en ataque en Angelópolis; Armenta advierte: no habrá impunidad
Tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas tras la balacera ocurrida la madrugada del sábado en el antro Sala de Despecho, en Angelópolis. Aunque los primeros reportes indicaron que se trató de una confusión, más tarde trascendió que Joaquín Wirth García, una de las víctimas mortales, presuntamente se dedicaba a actividades ilícitas, sin que hasta el momento las autoridades lo hayan confirmado.
Las otras dos víctimas mortales son Gisele Ortiz Carreto, de 33 años, y Emmanuel Esteban Campaña Sánchez, de 28, quienes eran reconocidos en su círculo social como personas de bien.
En Puebla, las universidades Iberoamericana (UI) y de las Américas (UDLAP), así como el Colegio Americano, lamentaron los hechos, pues fue en esas instituciones donde estudiaron. Por su parte, el sector empresarial exigió justicia tras estos hechos y pidió al gobierno estatal reforzar la seguridad.
¿Qué pasó en el bar Sala de Despecho?
De acuerdo con los primeros reportes oficiales, el ataque en el bar Sala de Despacho ocurrió alrededor de las 2:00 horas del sábabado14 de febrero, cuando sujetos armados que se desplazaban en motocicletas dispararon en repetidas ocasiones contra una camioneta estacionada en las inmediaciones del establecimiento. En el vehículo viajaban varias personas que presuntamente salían del bar tras los festejos por el Día de San Valentín.
Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para brindar atención médica a las personas heridas, quienes fueron trasladados a hospitales de la zona. Dos hombres y una mujer murieron a consecuencia de las lesiones provocadas por arma de fuego; se trata de Gisele, Emmanuel y Joaquín N.
La zona fue acordonada por elementos de seguridad estatal y municipal, mientras peritos realizaron el levantamiento de indicios balísticos y el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense. El hecho generó una fuerte movilización policiaca en vialidades cercanas, así como alarma entre vecinos y visitantes del corredor comercial.
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó que, tras los hechos, se desplegó un operativo con apoyo de tecnología de videovigilancia, drones y patrullajes en distintos puntos de la ciudad.
El ataque fue planeado
De manera preliminar, autoridades señalaron que el ataque habría sido directo, incluso los presuntos responsables rentaron un departamento cerca del lugar conocido como Sala de Despecho para atacar a su víctima.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Puebla abrió una carpeta de investigación para esclarecer el móvil del crimen y determinar responsabilidades.
El objetivo de los sicarios
Aunque las autoridades han pedido no especular sobre los hechos, en las últimas horas trascendió que Joaquín Wirth García, de 34 años y egresado de la UDLAP, habría sido el objetivo de los sicarios, quienes presuntamente lo siguieron durante un mes.
Asimismo, se ha señalado que Joaquín enfrentaba problemas económicos y que, por ello, habría ingresado a actividades ilícitas; sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
No habrá impunidad, promete Armenta
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier advirtió que no habrá impunidad en este caso. Señaló que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno a través del operativo “Puebla Segura”, se atendió la situación de inmediato y se logró la detención de presuntos involucrados, además de que las investigaciones continúan con todo el rigor de la ley. Subrayó que no hay omisión ni tolerancia y que se actuará conforme a derecho.
Despiden a Gisel y Esteban
Familiares y amigos velan los restos de Gisele Ortiz Carreto, quien murió durante el ataque armado ocurrido en un bar de la zona de Angelópolis la madrugada del sábado.
Asimismo, familiares y amigos de Gisele, Joaquín y Emmanuel colocaron veladoras afuera del bar “Sala de Despecho” como protesta por la inseguridad y para exigir justicia.
Tres muertos en ataque en Angelópolis; Armenta advierte: no habrá impunidad
