Sofía Rodríguez
Aunque Puebla no formó parte de los estados donde la semana pasada se registraron disturbios violentos por grupos del crimen organizado, sí figuró entre las diez plazas del país con más homicidios registrados entre viernes y domingo.
De acuerdo con información presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este lunes, en los días que se informa hubo 196 victimas de homicidio doloso en el país.
#Especiales | Puebla estuvo dentro de los 10 estados con más asesinatos registrados el pasado fin de semana con nueve víctimas reportadas por la @FiscaliaPuebla, de 196 víctimas a nivel nacional.
➡️ https://t.co/VvM4EUmtRm pic.twitter.com/RB8Uy3meAy
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) August 15, 2022
De esta manera desmintió los 260 asesinatos señalados por el Periódico Reforma que tan sólo habla de los estados donde se registraron enfrentamientos y atentados contra establecimientos o civiles.
“La percepción es otra y tiene que ver con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones, de hacer propaganda, quema de vehículos, quema de oxxos y el país en llamas: el infierno. A las 12 del día se va a informar aquí por parte del Gabinete de Seguridad”, dijo.
Aunque Puebla no fue escenario de estos hechos violentos, la Fiscalía General del Estado reportó nueve víctimas de homicidio doloso, siete del día sábado y dos del domingo; el viernes no hubo asesinatos registrados.
De acuerdo con información del mandatario federal, los casos en Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Sonora representaron el 42 por ciento del total de víctimas, y junto con Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Quintana Roo fueron los más violentos del fin de semana con nueve o más víctimas de homicidio.
Cinco estados no reportaron víctimas y otros cinco: Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Tamaulipas y Tlaxcala reportaron sólo un homicidio doloso en las últimas 72 horas.
