El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que se aplicará la ley, respecto a los daños a monumentos históricos en la zona de Los Lavaderos de Almoloya y el Jardín de las Trinitarias, pues ya hay una denuncia en contra del empresario Jacobo Martínez Ramos, dueño del hotel Banyan Tree y en contra de quienes resulten responsables.
El mandatario estatal detalló que se cometieron diversas irregularidades como la formación de un fideicomiso, así como la modificación de monumentos y espacios históricos para beneficio de un particular.
“No vamos a dejar de actuar nosotros, que no se confundan no vamos a dejar de actuar esas situaciones de privilegio de otro tiempo, de otro gobierno con nosotros no van a continuar o qué pensaban que iban a quedarse los monumentos históricos de Puebla en manos privadas y ese esquema jurídico que formaron”, comentó el gobernador.
Barbosa Huerta comentó que investigar las irregularidades que se cometieron en la zona de San Francisco es obligación de su gobierno, pues se trata del patrimonio de las y los poblanos, dichas zonas que representan la cultura de la entidad.
#ULTIMAHORA | Es obligación del @Gob_Puebla denunciar actos de corrupción y daño patrimonial a monumentos y edificios de la zona de San Francisco, afirmó el gobernador @MBarbosaMX. 🏛️
➡️ https://t.co/VvM4EUmtRm pic.twitter.com/8WFzIMI384
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) August 8, 2022
“Pronto habrá la evolución de esas averiguaciones y la determinación de las responsabilidades de los daños que se provocaron a monumentos históricos así de sencillo, sí que se aplique la ley, solo que se aplique la ley”, comentó el mandatario.
Cabe mencionar que, la zona de Los Lavaderos de Almoloya fue un área modificada, el empresario Jacobo Martínez Ramos es señalado por estas irregularidades, pues fue en la época de Rafael Moreno Valle Rosas cuando se entregaron permisos, incluso los canales de agua fueron convertidos a túneles y el Jardín de las Trinitarias fue ocupado como espacio para hacer fiestas.