Va Sheinbaum contra la especulación inmobiliaria en Puebla
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó´que desde la a Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se apoyará en el proceso de ordenamiento territorial en varias zonas del país como en San José Chiapa y en la zona de la Malinche.
En la conferencia de prensa matutina, la mandataria reconoció que en Puebla —y en diversas regiones del país— existe un problema importante de compra irregular de tierras, particularmente aquellas de uso agrícola que posteriormente cambian su vocación a urbana o industrial.
Incluso señaló que en administraciones pasadas se registraron cambios de uso de suelo marcados por la corrupción o se realizaron desarrollos en terrenos agrícolas sin una regulación adecuada, lo que ha generado conflictos legales y problemas de escrituración.
Subrayó que, conforme al marco legal vigente, corresponde a los municipios —a través de los ayuntamientos y cabildos— definir los cambios de uso de suelo. Es decir, determinar si un predio pasa de agrícola a urbano o industrial.
Sin embargo, destacó que la Sedatu brinda acompañamiento técnico a los gobiernos municipales para elaborar planes de ordenamiento territorial, mientras que la Semarnat participa cuando se trata de ordenamientos ecológicos.
“Le corresponde más bien a Sedatu, bueno, le corresponde a los municipios. En nuestro país los municipios, con excepción de la Ciudad de México, que el cambio de uso de suelo lo define el Congreso de la ciudad”, expresó.
Finalmente, la presidenta reiteró que el objetivo es impulsar proyectos de desarrollo sustentable sin afectar a las comunidades ni propiciar prácticas especulativas, garantizando reglas claras para el crecimiento urbano y la protección ambiental en Puebla y sus zonas colindantes.
Va Sheinbaum contra la especulación inmobiliaria en Puebla
