Sofía Rodríguez
Las elecciones son cada vez más caras y los ciudadanos, cada vez, están menos interesados en participar. En 2018 votó el 67% del listado nominal, en Puebla, año en que se eligieron gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
Este 2021 sólo se renovarán ayuntamientos y Congreso local y en plena pandemia, expertos advierten baja concurrencia en las urnas.
¿Qué pasaría si el próximo 6 de junio acudiera nuevamente el 67% de ciudadanos a ejercer su voto?. Sencillo, se habrían desperdiciado más de 139 millones de pesos, según el análisis a cargo de Sucesos Puebla.
De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE), el presupuesto para las elecciones de este 2021 asciende a 421 millones 738 mil 151 pesos. El listado nominal es de 4 millones 685 mil 685 ciudadanos.
Si todos los poblanos salieran a votar, el costo por voto sería de 90 pesos, 7.3% más caro que el voto federal, estimado en 83.83 pesos.
Sin embargo, si nuevamente 6 de cada 10 electores salieran a ejercer su derecho, la población restante habría desperdiciado un total de 139 millones 191 mil 431 pesos que ya habría sido ministrado a partidos políticos para la obtención del voto.
El presente análisis refiere que para este proceso electoral, el 67% de electores equivale a 3 millones 139 mil 408 poblanos, y el 33% que no votaría -si fuera el mismo escenario de 2018- representaría a 1 millón 546 mil 277 personas.
Multiplicando este universo de poblanos por los 90 pesos que aproximadamente vale su voto -de acuerdo con el presupuesto destinado para las elecciones- es que resultan más de 139 millones de pesos que serían desaprovechados.
El Gobierno de Puebla está próximo a presentar un decreto para garantizar protocolos y medidas de prevención de contagio a COVID con la finalidad de que la pandemia no represente un obstáculo para que los ciudadanos salgan a votar en junio.
Asimismo, organismos empresariales como la Canaco perfilan una campaña que incentive a los poblanos a salir a ejercer su derecho, con una política de descuentos y promociones que ofrecerán los socios a quienes demuestren haber votado.