Ya no hay pretexto para avalar el aborto legal: Mónica Silva » Sucesos Puebla




PolíticaPortada

Ya no hay pretexto para avalar el aborto legal: Mónica Silva

La diputada local reconoció la labor de las Organizaciones Civiles, por impulsar acciones a favor de los derechos de las mujeres.

Ya no hay pretexto para avalar el aborto legal: Mónica Silva
Sucesos Puebla

Ya no hay pretexto para avalar el aborto legal: Mónica Silva

Ya no hay pretexto para que la actual legislatura local avale reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Estado de Puebla para legalizar el aborto, refirió la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, impulsora de iniciativas a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Entrevistada en el Congreso del Estado, la legisladora refirió que es un logro importante de las Organizaciones Civiles, las que promovieron recursos legales para que en Puebla las mujeres puedan practicarse abortos de manera segura en las Unidades Médicas Públicas.

«La realidad es que la Secretaría de Gobernación quien fue quién dio el anuncio de estas siete clínicas que son las que van a poder brindar el servicio, a mujeres que deseen interrumpir su embarazo en el estado, van a poder hacerlo. Hay que tener muy claro que fue a través de las organizaciones de la sociedad civil que en este caso es CAFIS y ODESYR», dijo.

Sin embargo, la legisladora local refirió que no será posible avalar reformas a los ordenamientos legales durante esta semana o la próxima, ya que concluye el periodo ordinario de sesiones, por este motivo sería será hasta el siguiente año cuando legisladores locales deban adecuar las leyes, antes de que termine la legislatura.

Silva Ruiz refirió que previo a irse al proceso de campañas electorales, ya que congresistas intentan participar en el proceso electoral, el tema debe ser aprobado, pues refirió que es un derecho de las mujeres.

La diputada local recordó que ella ha sido impulsora de iniciativas a favor de los derechos de las mujeres; sin embargo, han sido turnadas a las comisiones sin avance, sostuvo que el tema ya no se debe analizar pues se deben aprobar las iniciativas que se ventilan en los órganos de deliberación.

«Ha sido un extraordinario logro para ir avanzando en la interrupción legal del embarazo», dijo, al referirse al anuncio de la Secretaría de Gobernación, pues en algunas Unidades Médicas las mujeres serán atendidas.

Cabe mencionar que, organizaciones civiles han criticado a la actual legislatura local pues uno de los compromisos de campaña fue avalar reformas a favor de los derechos de las mujeres, como el caso de la despenalización del aborto.

Ya no hay pretexto para avalar el aborto legal: Mónica Silva

Sucesos Puebla
Yazmín Curiel
Yazmín Curiel, Directora de Sucesos Puebla, periodista con 20 años de experiencia en radio, medios impresos y digitales, así como en áreas de Comunicación Social. Extesorera de la UPET.