Sofía Rodríguez
Mil 568 poblanos con sospecha o casos confirmados de COVID acudieron a establecimientos privados para atenderse, sin embargo 294 no sobrevivieron, según los Resultados de la Estadística de Salud en Establecimientos Particulares 2020.
El estudio publicado por Inegi dio cuenta que en promedio, por cada 100 personas que le apostaron a instituciones privadas, 18 no sobrevivieron a la enfermedad.
De los 294 contagiados fallecidos, en 236 se confirmó la enfermedad y en 58 eran casos probables o sospechosos.
El contagio por COVID-19 fue la principal causa de muerte en enfermedades del sistema respiratorio, el segundo lugar fueron 78 fallecidos por diagnóstico de neumonía y la tercera por bronquitis, con nueve.
En relación a otras enfermedades, el coronavirus superó las muertes por enfermedades del sistema circulatorio, del sistema nervioso, mentales, nutricionales y de la sangre.
También por tumores pues hubo 74 muertes en hospitales privados durante 2020, y otras enfermedades infecciosas y parasitarias.
A nivel nacional fueron 5 mil 401 personas las fallecidas por coronavirus en hospitales privados. Esto significó que por cada diez pacientes, uno falleció con lo cual la tasa d mortalidad en establecimientos privados de Puebla fue superior.
